domingo, 6 de noviembre de 2011

RESOLUCIÓN 3673 DE 2008

TRABAJO EN ALTURAS

La tarea de trabajo en alturas está considerada como de alto riesgo primer riesgo y conforme a las estadísticas nacionales, es la primera causa de accidentalidad y de muerte en el trabajo.

Según las estadísticas generadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses se pueden ver datos muy significativos referentes a cuáles son las principales causas de mortalidad accidental en Colombia. De 2833 muertes accidentales registradas en Colombia para el año 2007 el 28.5% de los casos se debió a caídas de altura y caídas de propia altura, debido a que no es un dato atípico sino que es repetitivo durante la historia se puede afirmar que la caída de altura es la principal causa de muerte accidental en Colombia.

El ministerio de protección social al reconocer esta problemática afirma: "La tarea de trabajo en altura está considerada como de alto riesgo y conforme a las estadísticas nacionales, es la primera causa de accidentalidad y de muerte en el trabajo"
El trabajo en altura se define como cualquier actividad o desplazamiento que realice un trabajador mientras este expuesto a un riesgo de caída de distinto nivel, cuya diferencia de cota sea aproximadamente igual o mayor a 1.5 metros con respecto del plano horizontal inferior más próximo.

Ver tambien:


RESOLUCIÓN 0736 DE 2009
RESOLUCIÓN 1486 DE 2009
RESOLUCIÓN 1938 DE 2008
CIRCULAR 070 DE 2009
NTC 1642 Y 2234 Normas para trabajos en andamios.
NTC 2012 Y 2037. Normas para el uso de cinturones y arneces.
NTC 2021 Normas para el uso de cuerdas y manilas.

Sistemas de solución para los trabajo en altura.


Cuando se desarrolla cotidianamente una labor con un gran grupo de trabajadores donde se realiza alguna actividad que los exponga al riesgo de caída de altura se deberían emplear sistemas fijos de prevención.
Este tipo de medidas consisten en el uso de pasarelas, barandas, túneles, escaleras fijas que se convierten en parte de las instalaciones de las empresas y que tienen como único fin eliminar o disminuir el riesgo al que están expuestos los trabajadores.

Sistemas TemporalesSi la actividad no se desarrolla con gran frecuencia se utilizan sistemas temporales que permiten desarrollar la actividad de forma segura. Los ejemplos típicos son andamios, plataformas y escaleras móviles que son utilizados en situaciones no cotidianas y/o con un grupo pequeño de personas.
Toda organización que realice este tipo de actividades de forma esporádica debe contar con permisos de trabajo.

EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI).
Se puede definir EPI como cualquier equipo que el trabajador use y que tenga como fin el brindar una protección eficaz frente a los riegos a los que se esta expuesto, no deben convertirse en otro riesgo o generar molestias innecesarias para el desarrollo de su labor. Los EPIs para en trabajo en altura son herramientas de gran tecnología que permiten al trabajador realizar su tarea de forma segura y eficiente. Los equipos más importantes que son utilizados en los trabajos de altura se agrupan de la siguiente manera:

Arneses. El arnés es el elemento principal de todo sistema de restricción de movimiento, detención de caídas, de posicionamiento bajo tensión o de acceso por cuerdas, permite dar soporte al cuerpo y distribuir las cargas que se puedan presentar durante el trabajo o al detener una caída.


En Colombia al igual que en la mayoría de los demás países solo se permite el uso de arneses de cuerpo completo para la realización de trabajos de altura, este tipo de arnés distribuye las cargas en los muslos, la pelvis, el pecho y los hombros.

Mosquetones. Los mosquetones son conectores metálicos que cuentan con un sistema de apertura y cierre que les permite unir elementos para generar distintas combinaciones.
Actualmente la legislación colombiana solo permite el uso de mosquetones automáticos que se bloqueen solos una vez sean manipulados por el operario, esto evita que el mosquetón se abra accidentalmente o debido al olvido del operario. Los mosquetones deben tener un resistencia mínima certificada de 22.2 kN y ser fabricados en acero. 1.Cuerpo,2 Gatillo,3 Pasador inferior del gatillo,4 Pasador superior del gatillo,5 Sistema de bloqueo,6 Etiquetado,7 Longitud del eje mayor,8  Longitud del eje menor,9 Apertura.



Los cabos de anclaje o eslingas están fabricados generalmente en material textil como cintas planas o cuerdas y se encargan de conectar al trabajador a otros EPIs, a líneas de vida o distintos puntos de anclajes.

casco:Los cascos son elementos obligatorios para todo tipo de trabajo en altura y protegen la cabeza del trabajador de golpes debidos a caídas de objetos, contra estructuras, o partes de la infraestructura en la que se desarrolla el trabajo. Hay estadísticas que muestran que el uso del casco puede elevar la probabilidad de sobrevivencia a una caída de altura en un 60%

El casco debe contar con un barbuquejo de mínimo tres puntos de sujeción que fijen el casco y lo mantengan en la cabeza del empleado en caso de caída. Debe contar con sistemas de fijación regulables que garanticen un buen a juste para cada trabajador.


cuerdas:Las cuerdas empleadas para los trabajos de altura son de dos tipos:
Cuerdas dinámicas; utilizadas solo cuando el operario está expuesto a caídas durante el montaje de los sistemas de seguridad definitivos; estas se caracterizan por su gran elasticidad. (Trabajos que exponen al trabajador a un factor de caída superior a 1)
Cuerdas semi estáticas;que son las que se utilizan para la gran mayoría de las situaciones de trabajo. Puede que las cuerdas o demás EPIs mantengan sus características después de algunos sucesos que por recomendación de los fabricantes signifiquen el fin de vida útil del producto, pero como existe una alta probabilidad de daño en el trabajo de altura no se debe dejar nada al azar y se deben desechar
.
Sistemas de descenso.
Para acceder a algunos espacios el trabajador debe descender por cuerdas fijas trasmitiendo la carga a los puntos de anclajes superiores. El principio de funcionamiento es sencillo: el sistema genera rozamiento entre sus partes y la cuerda para permitir controlar el descenso, y cuando se requiere bloquea el sistema manteniendo al trabajador posicionado sobre la cuerda de trabajo y con la posibilidad de desarrollar la actividad requerida.



Obligaciones del empleador.
Vale la pena recordar la gran responsabilidad que tiene un empleador para velar por la seguridad de sus empleados. El empleador debe:

1.Contar con un programa de salud ocupacional en el cual estén reflejadas e involucradas todas las disposiciones mencionadas en esta resolución.

2.Contar de forma explícita con un programa de prevención de caídas, mostrando las medidas a tomar necesarias para la identificación, evaluación y control referentes al trabajo en alturas.

3.Ocuparse de las condiciones de riesgo existente mediante la implementación de soluciones encaminadas a prevenir las caídas de personas y objetos, primero de forma colectiva y si estas no son suficientes, de forma individual.

4. En ningún caso se podrá desarrollar un trabajo si no se han tomado las medidas de prevención y protección colectivas.
5. Garantizar, brindar y preveer estructuras de anclajes que tengan como mínimo una resistencia de 22.2KN por trabajador conectado, en los lugares donde se desarrollen trabajos de altura. Tanto para soluciones colectivas como individuales.

6. Disponer de personal autorizado, competente y calificado para el desarrollo de los trabajo de altura: 
No olvidemos las obligaciones de los trabajadores las cuales son:

1.Asistir a las capacitaciones, entrenamientos y reentrenamientos programadas por el empleador.

2. Cumplir con todas las políticas y procedimientos diseñados por el empleador para cada uno de sus trabajos o tipos de trabajo en altura.

3. Mantener a su empleador al tanto de cualquier condición de salud que lo imposibilite para desarrollar su tarea antes del inicio de la misma.

4. Utilizar las medidas de prevención y protección contra caídas que el empleador haya diseñado, instalado o brindado para realizar de forma segura el trabajo en altura.

 5. Reportar de forma inmediata a su superior o persona encargada para esto, de cualquier daño en sus EPIs, sistemas colectivos o individuales de la organización o contratada por la misma.

medidas de prevención contra caída 

Sistemas de ingeniería: Son soluciones relacionadas con cambios en infraestructura, diseño o modificaciones de diseño, instalación o puesta en funcionamiento de sistemas que tengan como objetivo disminuir o eliminar el riesgo, aislarlo o disminuir el tiempo de exposición del trabajador.

Delimitación del área: A la hora de desarrollar cualquier actividad de trabajo en altura se debe delimitar la zona en la cual el trabajador puede estar expuesto a riesgo de caída o a caída de objetos. Busca prevenir que un trabajador se acerque a una zona donde puede estar expuesto a riesgos.

 Señalización del área: La señalización debe informar a las personas que se aproximen al área de trabajo que se esta delimitando un área para aislar de riesgos de caídas de personas u objetos. Utilizara letras o símbolos para informar a cualquier persona que pueda llegar a acercarse a la zona delimitada.
 
Instalación de barandas: Las barandas son una medida preventiva que mediante la información o restricción de movimiento aleja al trabajador del riesgo de caída. Las estructuras de barandas deben soportar por lo menos 90 Kg en la dirección de la posible caída, la altura de la misma debe estar entre 1 y 1.2 metros de la superficie en la que se camina o se trabaja y debe contar con rodapiés de 15 a 20 centímetros medidos desde la superficie de donde se camina o trabaja.

Control de acceso: Este tipo de medidas utiliza recursos como guardias de seguridad, empleados, tarjetas o llaves de seguridad que garantizan que solo las personas autorizadas y con permiso de trabajo pueden acceder al área de trabajo.

Inspector de seguridad: Se debe nombrar un inspector de seguridad que sea una persona competente que pueda verificar las condiciones de seguridad para los trabajadores y controlar el acceso a las áreas de riesgo cuando se esté desarrollando un trabajo de altura.

Redes de seguridad para la detención de caídas.
 
Este tipo de protección recibe el nombre de pasiva porque no requiere ningún tipo de intervención por parte del trabajador. Esta tiene como objetivo detener o capturar al trabajador en el trayecto de su caída sin permitir que se golpe contra ningún elemento que pueda causar algún daño.







''RECUERDA TU VIDA ES PRIMORDIAL...TRABAJA EN CONDICIONES SEGURAS''









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada